Proyectos en ejecución

1.- “Evaluación del metabolismo mineral y riesgo cardiovascular”.
Acreditado y Subsidiado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Responsables: Dra. A. Cortizo y Méd. M. Braziunas.

Resumen: La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, principalmente cardiopatía coronaria y ACV. La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos. En el presente trabajo se evaluara el metabolismo fosfocálcico y el riesgo cardiovascular. En particular marcadores de recambio óseo, riesgo de fractura, indicadores bioquímicos y clínicos de riesgo cardiovascular, en individuos adultos asistidos en Centros de APS de la ciudad de Ensenada.
Objetivos:
•- Determinar marcadores de metabolismo fosfocálcico: P, Ca, vitamina D, osteocalcina no carboxilada, fosfatasa alcalina (total y ósea), deoxipiridinolina.
•- Determinar parámetros bioquímicos de control metabólico en una población de pacientes adultos: perfil lipídico, glucemia, hemoglobina glicosilada, insulinemia, microalbuminuria, creatinina.
•- Evaluar aspectos clínicos: peso, talla, perímetro de cintura, tensión arterial, Índice de masa corporal
•- Evaluar Riesgo de fractura mediante un algoritmo computarizado (Fracture RiskAssessmentTool –FRAX).
•- Investigar la posible asociación entre alteraciones del metabolismo mineral y riesgo cardiovascular; promover acciones relativas a su cuidado